martes, 3 de mayo de 2011

El nacimiento de una pasión

“El nacimiento de una pasión, los orígenes” cuenta la evolución del fútbol desde sus orígenes (Football Association) hasta la actualidad. 

Al principio, en el año 200 d.c., el fútbol consistía en, una vez conseguida la posesión del balón, pasarlo al campo contrario golpeándolo con las piernas, antebrazos o las  caderas con un máximo de 4 toques. Se puede golpear tras un bote pero no puede botar en el campo más de una vez. Cuando se consigue un punto, se mueven los móviles que delimitan el medio del campo cinco pasos haciendo más pequeña la parte del equipo que ha perdido el punto. Cuando los móviles llegan al final del campo el otro equipo gana un tanto. Gana el equipo que antes logre cinco tantos, es decir, el equipo que haga llegar los móviles que delimitan la mitad del campo antes al fondo del campo del equipo contrario.

En el siglo I, en la Isla Britania, el juego consistía en lo siguiente. Se formaban dos equipos, cada equipo tenía que pasar la bola detrás de la línea de fondo del equipo contrario empleando toda la violencia necesaria. En este juego tiene mucha importancia la preparación física y por ello los jugadores reciben instrucción militar. Se hace un proceso de selección de jugadores y quien no resiste los entrenamientos es expulsado.

En el siglo VIII, en Francia, se observó una nueva variante de este deporte. Se ata a un árbol un trozo de madera pintada, el objetivo del juego consiste en golpear la tabla del equipo rival. Para ello están permitidas agresiones, golpear al contrario e impedir pasar al adversario mediante distintas formas. También tiene un papel importante la táctica para hacer llegar a la tabla de equipo contrario el balón lo antes posible.

A partir del siglo XV, se empezaron a observar los primeros cambios en el fútbol que lo hacían similar al fútbol actual que conocemos hoy en día con campos rectangulares, equipos con uniformes distintivos pese a que en el siglo XV había 27 jugadores y no como en la actualidad que hay 11 jugadores por equipo.

A finales del siglo XVIII, el fútbol masivo pasó de jugarse en lugares con espacio ilimitado a recintos delimitados con menos participantes. La habilidad individual comenzó a cobrar más importancia que la fuerza de la masa. A finales del siglo XIX universidades y colegios tomaron el relevo en el fútbol ya que antes habían comprobado que este deporte practicado con mas habilidad y técnica que fuerza, en menor espacio y con menos componentes era más “bonito”.

En China, en el año 135 a.C., ya se había reducido el espacio de juego, se había restringido la zona de contacto con el balón a los pies y se habían puesto dos palos en cada fondo de campo por donde tenía que pasar el balón para conseguir un punto.

En Inglaterra, en el siglo XIX, se permite derribar al adversario, pegar patadas por debajo de las rodillas pero se prohíbe agarrar al contrario. Tras la prohibición de tocar el balón con las manos y de las agresiones, se crean dos nuevos deportes a partir del conocido antiguamente como fútbol: el fútbol que conocemos actualmente y el rugby.

El fútbol fue cambiando de un deporte de instrucción militar a un deporte de disfrute, entretenimiento y control del balón.

Tras haber visto este documental he de decir que me ha parecido muy interesante ya que como aficionado del fútbol es un material que ayuda a conocer más este deporte porque te cuenta la evolución desde los orígenes hasta la actualidad y como ha ido cambiando todo poco a poco y como se ha utilizado la coherencia a la hora de cambiar el espectáculo de las agresiones por el espectáculo de la técnica, la táctica  y las habilidades personales.




1 comentario:

  1. Marcos, felicidades por esta entrada, sigue actualizando el blog.

    Ánimo.

    Marta A.-

    ResponderEliminar